¿Cómo saber si quieres ser árbitro?
Si estas planteándote ser árbitro tienes que tener en cuenta los siguientes puntos:
- Antes de empezar a arbitrar, tienes que aprobar la parte teórica la cual consta de 1 mes de estudio, donde deberás aprenderte las 17 reglas, y deberás aprobar mínimo 2 exámenes con más del 70%.
- Una vez apruebes la parte teórica, tendrás que aprobar la parte práctica.
- Cuando ya hayas aprobado ambas partes (teórica y práctica), ya podrás empezar a arbitrar. Sin embargo, no te creas que nada más empezar vas a pitar fútbol 11, los primeros meses arbitraras fútbol base para que vayas cogiendo experiencia.
- Todo llega a su hora, a veces tendrás algún ojeador que enviara una valoración que os ayudara a ascender, si lo haces bien y ven que tienes ganas.
- Cada mes, hay un examen de evaluación continua que al final del año os ayudara a ascender o descender de categoría.
- Habrá fin de semanas que os tendréis que ir antes a casa, por que la mañana siguiente tenéis que levantaros pronto para ir a arbitrar.
Teniendo en cuenta lo que supone ser árbitro, al principio siempre es difícil pero tener calma que todo llega a su hora y notareis como vais progresando con el tiempo.
Otro punto muy importante a resaltar, tema del dinero, los partidos de fútbol base se pagan un poco peor, pero siempre sueles tener más de uno con lo cual es un dinero que puedes ir ahorrando, sin embargo los partidos de fútbol 11 se pagan mucho mejor y dependiendo de la categoría se cobra más o menos. Además la federación siempre está muy atento de los ingresos.